Dr. Cesar Cepeda Arrellano

Video del Mercurio

El mercurio es el quijotesco chico malo de la tabla periódica, exquisitamente bello, pero mortífero.

Es fácil entender por qué el mercurio despierta tanta fascinación. Es el único metal que permanece líquido a temperatura ambiente. Es también una de las pocas cosas que reacciona con el más seductor de los elementos, el oro.

Amalgamas

NO UTILIZAR Amalgamas

Las Amalgamas dentales, son un mecanismo utilizado por elodontólogo, para reparar un diente por caries y devolverlesu forma y función normal. El odontólogo procede sacandoprimero el material carieado y limpiando la zona afectada,para luego rellenar la cavidad con un material derestauración. Cuando el material que se utiliza es unaaleación de cloruro mercúrico, metil-mercurio, aluminio,níquel, plata, cobre , estaño, cobalto, paladio, indio,verilio, cromo, plomo, cadmio, y zinc, se dice que se hapuesto una amalgama.

En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurioes venenoso y que es unos de los principales componentes delas amalgamas dentales (en un 50%) acompañado de un 35% deplata, un 13% de estaño un 2% de cobre y una pequeñacantidad de zinc, que es un metal pesado.

El mercurio en la boca puede convertirse en una toxinaletal y genera corrientes eléctricas dañinas en la boca delos pacientes.

Los dentistas prefieren el uso de amalgamas de mercurio pueses muy moldeable y se une muy bien a las paredes de lacavidad de los dientes.

Existen hoy en día composites sin metales pesados peromuchos dentistas no los utilizan normalmente pues su margende ganacia no es tan alto como en la amalgamas de mercurio.

Sabemos que son muy populares, pero en los últimos diez añosse han hecho muchos estudios sobre su supuesta inocuidad. LaUniversidad de Calgary llevó a cabo una investigación,mostrando que los vapores de Mercurio también se liberandurante la masticación. Les colocaron a una ovejas amalgamasen sus dientes y 29 días después comprobaron que teníanmercurio en varios órganos y tejidos. Esta es una de lasrazones por las que en Suecia se prohibió la colocación enembarazadas de amalgamas dentales por que el mercurio puedetraspasar a la barrera hematoencefálica (llega al cerebro) yatravesar también la placenta.

Amalgamas

10 RAZONES PARA NO UTILIZAR AMALGAMAS

1. Toda la comunidad científica está de acuerdo en que elmercurio [tanto el mercurio elemental (metálico), inorgánicoy orgánico] es un tóxico muy peligroso (con efectosimmunosupresores, corrosivos, que afectan al metabolismo einciden gravemente en las dinámicas bioquímicas de lacélula, es un xenobiótico, etc.). Ver: www.mercuriados.org/es/pag117,www.mercuriados.org/es/pag216

2. El mercurio que hoy en día contiene, cada empaste dentalde amalgama, aproximadamente, es el 50% del peso de cadaempaste. Ver: www.mercuriados.org/es/pag107

3. Se ha demostrado que de los distintos empastes deamalgama [la composición estándar de los primeros empastesde amalgama era, aprox., 30% de cobre y, aprox., 70% demercurio (y trazas de otros metales como cadmio, plata yzinc)], siempre ha salido (evaporado) mercurio. PERO, lo quede verdad interesa es el mercurio que sale de los "actuales"empastes de amalgama (non gamma 2). Lo entrecomillo, puesresulta que los "actuales" comenzaron a usarse ya en losaños 1970! Lo curioso es que diversos estudios científicos(pongo los links abajo) señalan que de los "actuales"empastes de amalgama non gamma 2 (con más cobre, y debido ala acción de éste) se evapora más mercurio que de losanteriores empastes de amalgama. Los antiguos empastes deamalgama duraban menos que los actuales, pero se evaporabamenos mercurio. Por tanto los "actuales" duran más años,pero sale más mercurio de los mismos. La composiciónestándar de los empastes de amalgama "actuales" se puedever, p. ej., en: www.dsalud.com/numero54_5.htm,www.mercuriados.org/es/pag107 (nota a pie de pág. nº 10) ó,si se prefiere, para que sea más oficial, mírese lo que dicela propia OMS en su Documento de Política General, del año2005: www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf(está en español). Webs donde se dice que de los "actuales"empastes de amalgama sale más Hg que de los antiguos:www.holisticmed.com/dental/amalgam, http://curezone.com/dental/amalgampage.asp Aquí (www.gbg.bonet.se/bwf/art/instab/increased.html) sedice: "Non-gamma-two amalgams were introduced on the marketto increase strength and corrosion resistance. Decades later when relevant scientificwork has been done on this material it is obvious that agiant sub optimization has taken place. Strength andcorrosion resistance have been paid for by means of adrastic increase in emission of mercury vapor – the form ofmercury regarded as the most hazardous emitted from dentalamalgam". (Lo que está en negrita se traduce como:"Se ha pagado la dureza y la resistencia a la corrosión conun aumento drástico en la emisión de vapor demercurio...").

4. Por otra parte, la OMS y otros organismos internacionalesseñalan que NO se puede hablar de un umbral de seguridadrespecto al mercurio, que los empastes de amalgama son lafuente no industrial más importante de contaminación pormercurio, que supera al mercurio que se puede adquirir porel aire o los alimentos, y que dicho mercurio constituye unproblema medioambiental de considerables dimensiones. Eneste sentido, en el antedicho Documento de Política Generalde la OMS, de 2005, "El Mercurio en el Sector de la Salud" (www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf),se dice, sin ambages, que: El mercurio es muy tóxico, en particular cuando semetaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortalpor inhalación y perjudicial por absorción cutánea.Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a lasangre a través de los pulmones. Puede tener efectosperjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo,respiratorio e inmunitario y en los riñones, además deprovocar daños pulmonares. Los efectos adversos de laexposición al mercurio para la salud pueden ser lossiguientes: temblores, trastornos de la visión y laaudición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional,deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal yproblemas de concentración y retraso en el desarrollodurante la infancia. Estudios recientes parecen indicar queel mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual nose producen algunos efectos adversos" (p. 1) Y que El amalgama es el material de relleno dental de uso máscomún. Es una mezcla de mercurio y una aleación de metales.La composición normal es de un 45-55% de mercurio; alrededorde un 30% de plata y otros metales como cobre, estaño yzinc. En 1991, la Organización Mundial de la Salud confirmóque el mercurio presente en el amalgama dental es la fuenteno industrial más importante de emisión de vapor demercurio, exponiendo a la población afectada a niveles demercurio que superan con creces los establecidos para losalimentos y para el aire. Fuente: www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf Según un informe presentado a la Comisión OSPAR, en el ReinoUnido, el vertido de mercurio en el alcantarillado, laatmósfera o la tierra procedente de la amalgama dentalasciende a 7,41 toneladas al año, mientras que otras 11,5toneladas se reciclan o se eliminan con la corriente dedesechos médicos. (p. 1) En conjunto, el mercurio contenido en el amalgama dental yen los dispositivos de laboratorio y médicos representaalrededor del 53% del total de las emisiones de este metal.(p. 2)

5. HAY casos DEMOSTRADOS OFICIALMENTE de intoxicaciónmercurial crónica debido a este tipo de empastes dentales(yo soy uno de estos casos: www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/08/08/0003_6044569.htm,www.mercuriados.org/es/pag105, pero hay MUCHOS OTROS CASOS,dentro y fuera de nuestra asociación; que ni ellos, ni susmédicos, lo saben todavía…).

6. Existen alternativas de obturación dental sin mercurio;por tanto, menos peligrosas (el riesgo cero no existe) yque, adecuadamente manipuladas, pueden durar al menos tantocomo la amalgama dental (si bien, son más caras y el tiempode colocación es mayor que el de colocación de unaamalgama). Ver: www.mercuriados.org/es/pag219

7. En la historia de la amalgama, la ASDS (American Societyof Dental Surgeons, o Sociedad Americana de CirujanosDentales), en el año 1845, probibió a sus miembros (so penade expulsión) colocar empastes dentales de amalgama debidoal peligro para la salud. Ver: www.mercuriados.org/es/pag114

8. Hoy en día, hay países donde el uso de los empastesdentales de amalgama está restringido, advertido odirectamente prohibido. En cuanto a España, en Cataluña elColegio de Odontólogos y Estomatólogos ha enviado uncomunicado a sus colegiados recomendando que el tratamientoodontológico, especialmente (que no exclusivamente) enmujeres embarazadas y en menores de 14 años, prescinda de laamalgama dental. Asimismo, “la Dirección General de SaludPública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo(sic) de la Comunidad de Madrid considera consecuente actuarcon prudencia y limitar su uso, siempre que sea clínicamenteposible, en periodos de embarazo o lactancia”. Ver:www.mercuriados.org/es/pag108

9. Incluso, PRODUCTORES DE AMALGAMA advierten del peligro deéstas, sobre todo para embarazadas, niños, personas con lainmunidad baja, con problemas renales importantes, oaconsejan poner el menor nº posible de empastes dentales deamalgama y no poner en endodoncias (debido al contactodirecto de la amalgama con la mucosa bucal). [Si me lopides, te puedo pasar las evidencias escritas].

10. El mercurio puede ser desencadenante o agravante denumerosísimas patologías, algunas crónicas, (www.mercuriados.org/es/pag120,www.mercuriados.org/es/pag221) que suponen un MUY IMPORTANTE(y también evitable) gasto médico-hospitalario, quirúrgico,de rehabilitación y farmacéutico; menor o nula productividadacadémica, laboral, etc.

MÁS AÚN: los productores, defensores y quienes han dado el ‘Visto Bueno sanitario’ a los empastes dentales de amalgamaNUNCA han demostrado la seguridad de los mismos para lasalud y/o para el medio ambiente. POR TANTO, ¿quién puede todavía afirmar que los empastesdentales de amalgama NO suponen un RIESGO (evitable) para lasalud y el medio ambiente? Claro que siempre ha habidopersonas que no son todo lo independientes que deberían...dispuestas a 'creer' lo que les conviene, a 'mirar para otrolado' (www.ecoportal.net/content/view/full/77499,www.mercurymadness.org/viewdata.aspx?sectionid=2&dataid=171).Con todo, al final, la verdad sale a la luz (aunque, aveces, tienen que pasar años y años) y los nombres dealgunos de aquellos (incluidas instituciones públicas) que,a sabiendas de un riesgo demostrado, han jugado un suciopapel en este sinsentido, también saldrán a la luz, paravergüenza propia y ajena. Empero, como dijo Abraham Lincolm,"se puede engañar a algunos siempre, a muchos algunas veces,pero no a todos siempre"... Como se ha dicho arriba, por coherencia científica, porlógica, por sentido común (ya se sabe que "el menos común delos sentidos"), se debería, cuando menos, ADVERTIR delriesgo que supone este tipo de material dental y apelar al"Principio de Precaución". Se elaboran campañasinformativas/de concienciación, que todos podemos ver en laprensa escrita, en radio o en televisión, p. ej., para queahorremos agua (otra cosa es el agua que se pierde en sualmacenamiento, transporte/distribución…). Pues bien,INFORMAR, también a través de estos medios, de la realidadmercurial dental ES, cómo no, JUSTO y NECESARIO. LosMERCURIADOS creemos que sólo una sociedad informada podrávalorar la relación riesgo-beneficio para decidir empastarsu boca con amalgama u otro material dental. En cambio, unasociedad desinformada estará siempre a merced de quienespromuevan tal o cual idea, o tal o cual producto, en estecaso las amalgamas, aduciendo, p. ej., razones (ciertas) depermanencia del producto en el mercado (más de 170 años),que es el producto más asequible económicamente, la rapidezen la colocación o su durabilidad, pero sin entrar enrazones, entendemos que más importantes, como, desde nuestropunto de vista, lo es... LA SALUD. La información (veraz)es la base de las decisiones con verdadero conocimiento decausa. Decidir sin saber es no saber lo que se decide. (www.mercuriados.org/es/pag109) Desde MERCURIADOS, quedo/quedamos a tu disposición. Servando.